GRUPO TKD // ITF

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Los esperamos los dias Martes, Jueves y Viernes de 19:30hs a 20:30hs en Garay 276 Quilmes TEl:42539976

DEBERES DEL ESTUDIANTE

Juramento del Estudiante

YO OBSERVARE LAS REGLAS DEL TAEKWON-DO
YO RESPETARE AL INSTRUCTOR Y LOS MAYORES
YO NUNCA HARÉ MAL USO DEL TAEKWON-DO
YO LUCHARE EN POS DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
YO AYUDARE A CONSTRUIR UN MUNDO MAS PACIFICO

1. Nunca te canses de aprender; un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.

2. Un buen estudiante de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos estudiantes sienten, que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas, y no están deseosos de participar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio; un instructor debe forzarse para perder este tipo de estudiante.

3. Siempre sè un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos quieran e intenten emular a estudiantes mas avanzados.

4. Siempre sè leal y nunca critiques al Instructor, Taekwon-do o los métodos de enseñanza.

5. Si un instructor te enseña una técnica practícala e intenta utilizarla.

6. Recuerda que la conducta del estudiante fuera de la clase, refleja al arte y al Instructor.

7. Si un estudiante adopta una técnica de otro gimnasio y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenarse en el gimnasio donde la tècnica fue aprendida.

8. Nunca seas irrespetuoso con tu Instructor, pese que a un estudiante le estè permitido estar en desacuerdo, el estudiante debe seguir eventualmente en lo correcto y lo incorrecto.

9. Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.

10. Nunca destruyas una verdad.


La filosofía del TKD puede ser resumida utilizando las últimas dos declaraciones del juramento del alumno:

- Seré campeón de la justicia y de la libertad.
- Construiré un mundo mejor y más pacifico.

Con la practica del TKD ITF y viviendo en concordancia con sus valores fundamentales, nos convertiremos en buenos ciudadanos, y seremos capaces de construir un mundo mejor.
Confió en que estas palabras los convencerán acerca de la importancia de la enseñanza del “Do”. Espero que todos los Instructores de la ITF en sus programas de enseñanza actúen energéticamente y sin retraso la incorporación del entrenamiento moral y mental.

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La razón de las 24 formas


“La vida de un ser humano puede ser considerada como un día cuando se lo compara con la eternidad. Por lo tanto nosotros lo mortales no somos más que simples viajeros que pasamos por los años eternos de un día.”

Es evidente que puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo.
Sin embargo, mucha gente se esclaviza al materialismo como si fueran a vivir mil años. En cambio, otro, tratando de lograr un buen legado espiritual para las generaciones venideras y de este modo ganar la inmortalidad, obviamente, el espíritu es perpetuo y lo material no.
Por eso, si podemos dejar algo para el bienestar del ser humano, haremos las cosas más importantes de nuestra vida.


"Aquí dejo el TAEKWON-DO como un signo del hombre actual, las 24 FORMAS representan 24 horas… un día de mi vida."


CHOI HONG HI


LAS FORMAS

Las formas fueron diseñadas por el General CHOI HONG HI, para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-do. Estas constituyen una serie de movimientos fundamentales, las cuales representan técnicas de ataques o defensa en una secuencia mezclada y lógica. Además de estar compuesta por saltos, movimientos lentos, giros que alcanzan los 360º, que le dan ciertas características que embellece su realización, las formas encierran todo el desarrollo metodológico del taekwon-do indican en que nivel hay que dominar cierto aspectos que pasan por la parte física, como son las distancias, la percepción, el análisis, etc. Cada movimiento que componen las formas tiene una explicación lógica en el como y el porque de su desarrollo y aplicación.

El practicante combate sistemáticamente con varios oponentes imaginarios, realizando la técnica que compone cada una de esta forma. Así ira avanzando a través de los movimientos fundamentales desarrollando técnicas que después se utilizan en el combate. Los beneficios principales son: mejora la flexibilidad, la tonicidad muscular, se involucra sen en un ejercicio de control respiratorio, el someterse constantemente a diferente tipo de mociones hace que se desarrolle un control especial sobre el dominio del cuerpo. Este desarrollo psícomotriz se traslada en dominio corporal a todas las área. Si bien a través de las lucha uno puede evaluar el conocimiento de un practicante, las formas son un parámetro critico para evaluar el desarrollo técnica del mismo. El taekwon-do totaliza 3200 movimientos distribuidos en 2000 técnicas de manos 1200 de pie. Las formas, que en total son 24 encierran 970 movimientos.


El nombre, la cantidad de movimiento y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.
1. El tul tiene que empezar y terminar exactamente en el mismo lugar. Esto indica la precisión del practicante.
2. Se debe mantener una postura y enfrentamiento correcto todo el tiempo.
3. Los músculos del cuerpo deben estar tensionados o relajados en el momento crítico del ejercicio.
4. El ejercicio debe ser realizado con movimiento rítmico y soltura.
5. El movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo a la indicación de la forma.
6. Cada forma tiene que ser dominado completamente antes de pasar al siguiente.
7. El estudiante tiene que conocer el propósito de cada movimiento.
8. Los movimientos tienen que ser efectuados con realismo.
9. Técnicas de ataques y defensas deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos y pies.






TUL


Es una secuencia de movimientos, en los que se utilizan defensas y ataques contra oponentes imaginarios y en diferentes direcciones.
El practicante ejecuta estos movimientos solo y de acuerdo a un diagrama establecido.
Esta es la definición de lo que es el Tul en Taekwon-do, pero en cuanto a la parte física, el Tul mejora la coordinación, concentración, respiración, velocidad, el equilibrio, ritmo de los movimientos y el conocimiento de las técnicas fundamentales.
Tanto el nombre, el diagrama, como la cantidad de movimientos, suelen corresponder a personajes o hechos históricos.
Como cada Tul tiene una relación directa con los ejercicios fundamentales, los estudiantes deben practicar los Tules de acuerdo a la graduación, para obtener los máximos resultados con el mínimo de esfuerzo.
A continuación se exponen los diferentes tules que existen explicando brevemente que simbolizan y cual es el origen de su nombre:


CHON-JI



Significa literalmente "El Cielo y la Tierra". En Oriente es interpretado como la creación del mundo o el principio de la historia humana, es entonces éste, el Tul inicial realizado por el principiante. Su diagrama esta dividido en 2 partes similares, donde una parte representa al Cielo y la otra a la Tierra.

DAN-GUN



Es el nombre dado al legendario fundador de Corea, en el año 2.333 antes de Cristo


DO-SAN




Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, dedicada a la educación de Corea y sus movimientos por la independencia.

WON-HYO



Fue un notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686 después de Cristo.

YUL-GOK



Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yi I (1536-1584), el cual era llamado el "Confucio de Corea". Los 38 movimientos de su diagrama se refieren a su lugar de nacimiento, a los 38 grados de latitud y el diagrama representa "Erudito".

JOONG-GUN



Es llamado así al patriota coreano Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó un rol importante en la unión de Korea y Japón. Los 32 movimientos que tiene el Tul, representan la edad que tenía cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

TOI-GYE
Es el seudónimo del Maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fue una autoridad sobre el neo-confucionismo. Los 37 movimientos de este Tul se refieren a su lugar de nacimiento, a los 37 grados de latitud y el diagrama (~) representa la palabra "Erudito".

HWA-RANG
Es el nombre del grupo de guerreros, que se formó durante la Dinastía de Silla en el siglo VII. Los 29 movimientos que tiene el Tul, se refieren a la 29 na. División de Infantería, donde el Taekwon-do maduró y desarrolló.

CHOONG-MOO
Fue el nombre del Almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Lee, quien inventó el primer barco de guerra (Kobukson), en el año 1592. Se comenta que este barco es el precursor del submarino moderno. Este Tul termina en un ataque con la mano izquierda simbolizando su lamentable muerte, no teniendo la chance de demostrar su irrefrenable potencial, probado en la lealtad a su Rey.

KWANG-GAE
Es llamado así por el famoso Kwang-Gae-Toh-Wang, el Rey de la Dinastía Koguryo en el siglo XIX, quien recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la parte más grande de Manchuria. El diagrama (+) representa la expansión y recuperación de los territorios perdidos. Los 39 movimientos se refieren a las 2 primeras cifras del año 391 antes de Cristo, año en que accedió al trono.

PO-EUN
Es el seudónimo de un sujeto leal, llamado Chong Mong-Chu (1400) quien fue un famoso poeta y escribió "Yo no serviría a un segundo Maestro aunque me crucificaran cientos de veces", siendo esta frase conocida por todo Coreano. Él fue también un pionero en el campo de la física. El diagrama (-) representa su intachable lealtad al Rey y al País, hacia el final de la Dinastía Koryo.

GE-BAEK
Es llamado así por Ge-Baek, un gran General de la Dinastía Baek Je (660 después de Cristo). El diagrama ( ) representa su severa y estricta disciplina militar.

EUI-AM
Es el seudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento para la independencia de Corea del 1° de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a la edad que tenía cuando cambió de nombre de Dong Hak (Cultura Oriental) a Chondo Kyo (Camino Celestial de la Religión) en el año 1905. El diagrama () representa su espíritu indómito, demostrado mediante la dedicación de sí mismo a la prosperidad de su nación.

CHOONG-JANG
Es el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang, el cual vivió durante la Dinastía Lee en el siglo XIV. Este Tul termina con un ataque con mano izquierda para simbolizar la tragedia de su muerte a los 27 años, en prisión, antes de que pudiera alcanzar su madurez completa.

JUCHE
Es una idea filosófica que el hombre es el Maestro de todo y decide todo, en otras palabras que el hombre es el Maestro del mundo y de su propio destino. Se dice que esta idea tiene su raíz en la montaña Baekdu.

SAM-IL
Denota la fecha histórica del movimiento por la independencia de Corea el cual comenzó en todo el país el 1° de marzo de 1919. Los 33 movimientos de este Tul representan a los 33 patriotas que planearon el movimiento.

YOO-SIN
Es llamado así por el Comandante General Kim Yoo Sin, quien actuó durante la Dinastía Silla. Los 68 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año 668 después de Cristo, el año en que Corea se unió. La postura de preparado, significa una espada enfundada a la derecha en vez de la izquierda, simbolizando el error de Yoo Sin, de seguir las ordenes del Rey de pelear con fuerzas extranjeras en contra de su propia nación.

CHOI-YONG
Es llamado así por el General Choi Yong, Premier y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el siglo XIV, durante la Dinastía Koryo. Choi Yong fue grandemente respetado por su lealtad, patriotismo y humildad. Él fue ejecutado por sus comandantes subordinados, encabezados por el General Yi Sung Gae, quien mas tarde sería el primer Rey de la Dinastía Lee.

YON-GAE
Es llamado así por un famoso General de la Dinastía de Koguryo, Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año 649 después de Cristo, el año en que él forzó a la Dinastía Tang para dejar Corea, luego de destruir cerca de 300.000 soldados de sus tropas en Ansi Sung.

UL-JI
Es llamado así por el General Ul-Ji Moon Dok quien defendió satisfactoriamente Corea de las fuerzas de invasión de la Dinastía Tang, que contaban con cerca de 1.000.000 de hombres conducidos por Yang Je en el año 612 después de Cristo. Ul-Ji, empleando tácticas de golpes y corridas de guerrillas, fue capaz de destruir un gran porcentaje de la fuerza. El diagrama (L) representa su apellido. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando diseño este Tul.

MOON-MOO
Es llamado así en honor al trigésimo Rey de la Dinastía Silla. Su cuerpo fue enterrado cerca de Dae Wang Am (Roca del Gran Rey). De acuerdo a su voluntad su cuerpo fue puesto en el mar, "Donde mi alma debe defender para siempre mi tierra en contra de los japoneses". Se dice que el Sok Gul Am (Caverna de Piedra) fue construida para guardar su tumba. El Sok Gul Am es un buen ejemplo de la cultura de la Dinastía Silla. Los 61 movimientos en este Tul, simbolizan las 2 últimas figuras del año 661 después de Cristo, cuando Moon Moo accedió al trono.

SO-SAN
Es el seudónimo del gran monje Choi Hyong Ung (1520-1604) durante la Dinastía Lee. Los 72 movimientos se refieren a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la asistencia de su pupilo Sa Myung Dang. Los monjes soldados ayudaron a repudiar a los piratas japoneses quienes asediaron la mayoría de la peninsula de Corea en el año 1592.

SE-JONG
Es llamado así por el más grande de los reyes de Corea, Se-Jong, quien inventó el alfabeto coreano en el año 1443, siendo también un notable meteorólogo. El diagrama de este Tul (Z) representa al Rey, mientras que los 24 movimientos se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

TONG-IL
Denota la resolución de la unificación de Corea la cual ha estado dividida desde 1945. El diagrama () simboliza la homogeneidad de la raza.
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